Santa Cruz Argentina

Santa Cruz se encuentra ubicada al Sur de la República Argentina, cuenta con una superficie de 243.943 kilómetros cuadrados y una población de 225.920 habitantes y su capital es Río Gallegos.

Se sitúa en el extremo Sur del país y se distinguen dos regiones: Al Oeste, los Andes, y al Este, la Patagonia.

En los Andes se constituye una región de grandes lagos (Buenos Aires, Pueyrredón, San Martín, Viedma, Argentino) y glaciares de casquete, de los que se desprenden glaciares de valle, que desembocan en los lagos. Los picos culminantes son el cerro San Lorenzo con 3.700 metros de altura y el Fitz Roy con 3.375 metros.

En esta provincia, la Patagonia es un extenso macizo cristalino con pampas elevadas y cuencas hundidas; está constituida por granitos y dioritas, y por rocas volcánicas moderadas en la parte más oriental. En ella se encuentran los valles fluviales de los ríos Deseado, Chico, Santa Cruz, Coyle y Gallegos, que desembocan en estuarios.

El clima es frío, con una temperatura media anual de 8,4 ºC en Santa Cruz y 6 ªC en Río Gallegos. Las lluvias son abundantes en las regiones elevadas y escasas en las mesetas.

En la patagonia crece una estepa discontinua y en la cordillera de los andes bosques de coníferas. Exenta de actividad agrícola debido a la rigurosidad climática, la provincia basa su economía en la cría de ganado ovino, de carácter extensivo. Cuenta con considerables recursos energéticos como el petróleo (Cañadón Seco, Pico Truncado, Palermo Aike), gas natural (Cañadón Seco, Pico Truncado, El Cóndor, Cerro Redondo), carbón (Yacimiento de Río Turbio, el más importante del país). Además, cuenta con gran potencia hidroeléctrica de sus ríos.