La Patagonia Argentina

Región fisiográfica de América del Sur que abarca desde el estrecho de Magallanes al Sur, hasta el Río Colorado en Argentina y la región de los Lagos en Chile. Esta constituida por tres sectores bien diferenciados:

La Cordillera de los Andes, también llamada Andes Patagónicos.
El sector Argent5ino, que abarca desde la Cordillera de los Andes y el Atlántico.
El sector Chileno, que es una estrecha franja situada entre la Cordillera andina hasta el Pacifico.

Los Andes patagónicos tienen alturas menores que los Andes septentrionales, poseen abundantes glaciares y numerosísimos lagos, algunos de grandes dimensiones (Huechulafquen, Lácar, Traful y otros). La Patagonia Argentina extraandina posee un relieve accidentado, valles fluviales anchos y rios caudalosos (Negro, Chubut, Deseado, Chico, Santa Cruz y otros). La Patagonia Chilena Extraandina presenta un valle longitudinal ocupado por el mar, que ha formado golfos, canales, archipiélagos y penínsulas de costas muy recortadas. La colonización de la Patagonia se inició a partir de la segunda mitad del siglo XIX, mediante la concesión por parte de los gobiernos, de grandes extensiones territoriales destinados a explotaciones de ganadería ovina que se ha especializado en la producción de lana de calidad. Alrededor del golfo de San Jorge existen una importante cuenta petrolífera que gravita esencialmente sobre Comodoro Rivadavia, en donde existen, además, explotaciones de gas natural. También se extraen Hidrocarburos en las proximidades del estrecho de Magallanes. El doblamiento es, en general, disperso y los principales núcleos se distribuyen a lo largo de la costa: Rawson, Puerto Deseado, Río Gallegos, en Argentina; Puerto Aysén y Punta Arenas, en Chile.

La región estaba habitada por Tehuelches y Gemekes. Magallanes llegó a Patagonia en 1520 y recorrió sus costas. Tras fallidos intentos de conquista, Patagonia fue explorada por Juan Jufré en 1561. En 1684 fue adjudicada a los Jesuitas, quienes dotaron a la colonia de una organización política y administrativa. En el último cuarto del siglo XVIII, Carlos III envió varias expediciones de colonos; uno de ellos, Francisco de Biedma, fundó Carmen de los Patagones. Durante el mismo siglo XVIII, se instalaron factorías de arponeros dependientes de la Real compañía de pesca de Barcelona. Durante la guerra de la Independencia en 1810, Carmen fue destruida, y la región depredada. En 1865, Chubut fue declarado territorio de la República Argentina.

Los éxitos de los primeros colonos y la construcción del ferrocarril de Madryn a Chubut atrajeron a nuevos grupos de inmigrantes galeses, que se fusionaron con los primitivos habitantes de habla hispana. La Patagonia se convirtió en centro abastecedor de lana de Buenos Aires, y la irrigación, desarrollada entre 1910 y 1921, permitió el cultivo del olivo, la vid, e incluso de frutales en Río Negro.