El Calafate Argentina » Groenlandia

Groenlandia

Groenlandia

Isla del Ártico, cubre un área de 2 175 000 kilómetros cuadrados y tiene una población estable de 49500 habitantes. Junto con las islas e islotes adyacentes, constituyen un territorio danés autónomo. Esta rodeada por el mar de Groenlandia al Este, y el Atlántico al Sureste y al Sur; al Oeste, una serie de mares y estrechos la aíslan del archipiélago ártico americano.(estrecho de Davis, mar de Baffin, Smith Sound, cuenca de Kane, canales Kennedy, Robeson).

La capital de Groenlandia es Nuuk (antigua Godthab).

Las lenguas oficiales son el esquimal y el danés. Administrativamente el territorio está dividido en tres regiones.

Desde el cuaternario Groenlandia está cubierta por una potente capa de hielopoco inclinada y poco accidentada, una alta meseta, que alcanza a 3220 metros de altura máxima. En los bordes de esta alta meseta, el inlandsis, se yerguen los nunutaks, o picos aislados desprovistos de nieve perennes. Las costas presentan al Noroeste, al Sureste y al Suroeste, cordilleras de tipo alpino y cimas, a veces muy elevadas como el monte Petermann de 2934 metros o el monte Forel de 3440 metros; Al Oeste y al Norte, una baja de meseta muy regular, que disminuye de Sur a Norte; la zona litoral libre de hielo, Yderland, al Noroeste y al Norte, tiene en algunos lugares más de 100 kilómetros de ancho. Toda la costa, al Este más que al Oeste, esta recortada por fiordos profundos.

El clima de Groenlandia es exclusivamente polar, pero se pueden distinguir variantes regionales. Al Sur, la vegetación está formada por musgos y líquenes, por algunos sauces y unos pocos abedules enanos. El Norte del país es una inmensa meseta desierta, que no justifica el nombre muy antiguo de Groenlandia (la palabra Groenlandia significa Tierra Verde).

La fauna terrestre, rica en individuos, se reduce a algunas especies: reno, zorros, blancos y azyles, liebre polar, oso blanco, oso almizclero, en la costa Norte; las aves son muy numerosas: eíderes, petreles, pingüinos, escribanos, gaviotas, chochas y perdices nivales.

La población, compuesta por esquimales, mestizos y una minoría de inmigrantes daneses, se concentran en unos doscientos núcleos del litoral.

La pesca en Groenlandia (bacalao), que ha suscitado la creación de establecimientos conserveros y salazones, y la minería (criolita, carbón, plomo, cinc, y, en especial, uranio y petróleo) constituyen las actividades básicas. La cría de ovinos y la captura de focas completan el panorama económico.

Un poco de historia.

Groenlandia fue descubierta en el Siglo X por el islandés Eric el Rojo (982). Parece ser que en la edad media contaba con una población esquimal bastante numerosa y dispersa. En 1261 la isla prestó juramento de fidelidad al rey de Noruega. Sin embargo, la destrucción del asentamiento «blanco» de Vesterbygd (1350), por obra de los esquimales, y de Oesterbygd (principios del siglo XV), significo la perdida de contacto de Groenlandia con Europa. Fue descubierta de nuevo por Frobisher, Davis y Hudson en el siglo XVI, y colonizada por Dinamarca. En 1814 Groenlandia pasó a este país, lo que no fue reconocido por Estados Unidos y Gran Bretaña hasta 1921 y por Noruega hasta 1933. En 1953 se convirtió en una provincia danesa. Tras los tratados de 1941 y 1951 con Estados Unidos, se establecieron bases estadounidenses. Finalmente, en 1978, el parlamento danés aprobó la autonomía de Groenlandia, que entró en vigor en mayo de 1979.

Copyright © Todos los derechos reservados. Contactenos