Cueva de las Manos, Santa Cruz

La Cueva de las Manos es una cueva en el suroeste de Argentina. Es conocido por sus pinturas rupestres y por lo tanto fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Se encuentra puntualmente en el cañadón del río Pinturas, en el departamento de Lago Buenos Aires, al oeste de la provincia Santa Cruz.

Un circuito turístico que no te podes perder, te recomendamos visitar tu agencia de viajes o bien la oficina de turismo de la provincia para obtener mayor información.

Huellas de manos (Grupo C)
La cueva se encuentra en el cañón del Río Pinturas, un afluente del Río Deseado, el río más importante del norte de la provincia. Los alrededores de la quebrada es una estepa.

155 km al norte está la ciudad de Perito Moreno, que es el punto de partida para las visitas turísticas a la cueva.

Descubrimiento
La cueva fue descubierta en 1941 por un monje que les fotografió por primera vez. Fue examinada en 1949 por investigadores Rex González.

Pinturas rupestres
Las pinturas fechadas 7000-1000 aC. Se dividen en tres grupos dependiendo del estilo, llevar las letras A, B, y C.

Aunque la Cueva de las Manos es el sitio arqueológico más importante, pero también existen punturas similares en otras cuevas y acantilados. El color de la pintura está hecha de yeso y hierro.

Grupo A
El grupo A es el que tiene el más alto nivel artístico. Se compone principalmente de escenas de caza en el que las personas y los guanacos se muestran. Las figuras humanas están representadas en una serie de poses. Las pinturas de este grupo son negro, amarillo ocre, rojo claro y púrpura.

Grupo B
En el Grupo B, hay figuras humanas, principalmente estáticas con cabezas pequeñas, representaciones de guanacos, huellas de manos y diversas representaciones abstractas, como círculos, espirales, hileras de puntos, líneas onduladas y rectángulos. Las pinturas están decoradas en colores negro y púrpura.

Grupo C
Grupo C consta de las representaciones de las manos de una manera negativa. Las representaciones de la mano de este tipo se conocen hoy en día sólo en esta cueva. Está dominado por tonos rojos.