El Chaltén

El Chaltén es un pueblo pequeño en el sur de la Patagonia en Argentina. Se encuentra ubicado en el departamento de Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz, cerca de la frontera con Chile en el extremo norte del Parque Nacional Los Glaciares. El sitio fue lanzado el 12 de Fundada en octubre de 1985, convirtiéndose en uno de los más poblados de la Argentina.

El pueblo de El Chaltén ofrece el acceso más directo a los macizos del Cerro Torre y Fitz Roy. Este último es, en el lenguaje de los habitantes originales, los indios tehuelches, El Chalten. Esto significa "montaña que humea", aunque el Fitz Roy no es un volcán. El nombre deriva de la frecuencia de nubes en la parte superior de la montaña.

El pueblo es de fácil acceso. Alberga alrededor de 100 residentes en el invierno solamente. No tiene industria y la agricultura, la principal actividad económica lo demuestra el incremento del turismo en todo el senderismo y el montañismo en la extensa áreas cercanas al Fitz Roy.

La fundación fue establecida por el Gobierno de Argentina, que avanzó sustancialmente en las disputas fronterizas con Chile.

Una vez en el Calafate, podrá conocer además El Chaltén. Como es de esperar en un pueblo pequeño, solo podrá acceder en vehículo o alguna empresa de transporte. Si está interesado en contratar vuelos directos, deberá ser hasta el Calafate (a 22km) y desde allí llegar hasta este magnífico pueblo de Santa Cruz. Tanto éste como Calafate le ofrecen al turista infinidad de propuestas lo que transformará su estadía en una de las más y mejor recordada.