El Campo de Hielo Sur

El Campo de Hielo Sur (también Campo de Hielo Patagónico Sur) es el área glaciar más grande de la Patagonia, también el más grande del hemisferio sur fuera de la Antártida. Está situado en los Andes, parte en Chile y parte en Argentina.

La estación de esquí, la expansión en dirección norte-sur es de 350 km, el ancho es por lo general entre 30 y 40 km. El área es de aproximadamente 13.000 km ².

En 1943 la superficie de los glaciares fue fotografiado en nombre del Gobierno de Chile con aviones militares desde el aire. Entonces, el área fue explorada por las expediciones de Federico Reichert y Alberto de Agostini.

El Campo de Hielo Sur es la mayor reserva de agua dulce en América del Sur. También es la tercera más grande después de la Antártida y Groenlandia.

Los campos de hielo fueron investigados por primera vez en el año 1943 mediante estudios aerofotogramétrica realizadas por la aviación militar estadounidense a petición del gobierno chileno. A continuación se realizaron otras expediciones; siendo dirigidas principalmente, por Alberto de Agostini y Federico Reichert.

A pesar de que el límite entre Argentina y Chile en la zona fue establecido por el tratado de 1881, la frontera entre ambos países en una parte del campo de hielo no se encuentra demarcada.